Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30407 - Comunicación oral y escrita en lengua árabe II


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30407 - Comunicación oral y escrita en lengua árabe II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura es la continuación de Comunicación oral y escrita en lengua árabe I. Su contenido prosigue y afianza las bases lingüísticas de la lengua árabe adquiridas con el objetivo de alcanzar el nivel A2 del MCERL. Enlaza con otras dos de segundo curso, Comunicación oral y escrita en lengua árabe III y Gramática árabe, y forma parta de las cinco lenguas minor elegibles por el estudiantado del Grado en Lenguas Modernas.

Los planteamientos de esta asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

  • Objetivo 4: educación de calidad
  • Objetivo 5: igualdad de género
  • Objetivo 10: reducción de las desigualdades.

Se recomienda que los estudiantes que se matriculen en ella hayan alcanzado previamente un nivel A1 en esta lengua.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Reconoce las estructuras de la gramática árabe.
  • Identifica y reproduce correctamente el sistema fonológico de la lengua árabe.
  • Se comunica en lengua árabe de forma oral mediante oraciones simples y compuestas en un nivel A2 del MCERL.
  • Comprende textos orales y escritos sobre asuntos cotidianos en lengua árabe en un nivel A2 del MCERL.
  • Produce textos escritos sobre asuntos cotidianos en lengua árabe en un nivel A2 del MCERL.
  • Sintetiza, transfiere e intercambia información sobre temas sencillos, de forma oral y escrita en lengua árabe en un nivel A2 del MCERL.
  • Analiza los componentes de la gramática árabe y su aplicación práctica.

3. Programa de la asignatura

1. Pasado
Vocabulario: Viaje y medios de transporte
2. Órdenes y peticiones
Vocabulario: Alimentos y compras
3. Invitación y preferencia
Vocabulario: Restaurante
4. Presentación
Vocabulario: meses
5. Descripción
Vocabulario: clima y medio físico
6. Futuro y la hora
Vocabulario: expresiones de cortesía, hora
7. Direcciones
Vocabulario: turismo
8. Admiración
Vocabulario: saludos y fiestas

4. Actividades académicas

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Exposición por parte del profesor de las estructuras gramaticales sencillas y de las normas de uso de la lengua necesarias para la adquisición de las competencias.
  • Prácticas orales y escritas de los temas tratados en las sesiones presenciales con participación activa del estudiante.
  • Actividades didácticas destinadas a facilitar el desarrollo de las destrezas lingüísticas básicas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua:

  • Prueba 1: Prueba de comprensión y expresión oral y escrita sobre los temas tratados (20% de la nota).
  • Prueba 2: Prueba sobre los temas tratados que constará de dos partes: una escrita (50%) donde se evaluarán las destrezas de comprensión y producción escrita, y otra oral (50%), en la que se evaluará la capacidad de comprensión y expresión en lengua árabe (60% de la nota).
  • Prueba 3: Entrega de al menos el 75% de las actividades de aprendizaje programadas (20% de la nota).

Las tres pruebas son obligatorias. En la prueba 2 será necesaria una nota mínima de un 5 para promediar.

b) Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
Prueba que constará de dos partes: una escrita (50%) y otra oral (50%).

Se exigirá una nota mínima de 5 en cada una para promediar.

Criterios de evaluación general: se valorará la capacidad de comprensión y expresión y la consolidación progresiva de las competencias previstas en gramática y léxico. Se exigirá un nivel tendente al A2 del MCERL en lengua árabe.

Segunda convocatoria
Evaluación global de idénticos criterios y características a los de la evaluación global de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30407 - Comunicación oral y escrita en lengua árabe II


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30407 - Comunicación oral y escrita en lengua árabe II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura es la continuación de Comunicación oral y escrita en lengua árabe I. Su contenido prosigue y afianza las bases lingüísticas de la lengua árabe adquiridas con el objetivo de alcanzar el nivel A2 del MCERL. Enlaza con otras dos de segundo curso, Comunicación oral y escrita en lengua árabe III y Gramática árabe, y forma parta de las cinco lenguas minor elegibles por el estudiantado del Grado en Lenguas Modernas.

Los planteamientos de esta asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

  • Objetivo 4: educación de calidad
  • Objetivo 5: igualdad de género
  • Objetivo 10: reducción de las desigualdades.

Se recomienda que los estudiantes que se matriculen en ella hayan alcanzado previamente un nivel A1 en esta lengua.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Reconoce las estructuras de la gramática árabe.
  • Identifica y reproduce correctamente el sistema fonológico de la lengua árabe.
  • Se comunica en lengua árabe de forma oral mediante oraciones simples y compuestas en un nivel A2 del MCERL.
  • Comprende textos orales y escritos sobre asuntos cotidianos en lengua árabe en un nivel A2 del MCERL.
  • Produce textos escritos sobre asuntos cotidianos en lengua árabe en un nivel A2 del MCERL.
  • Sintetiza, transfiere e intercambia información sobre temas sencillos, de forma oral y escrita en lengua árabe en un nivel A2 del MCERL.
  • Analiza los componentes de la gramática árabe y su aplicación práctica.

3. Programa de la asignatura

1. Pasado
Vocabulario: Viaje y medios de transporte
2. Órdenes y peticiones
Vocabulario: Alimentos y compras
3. Invitación y preferencia
Vocabulario: Restaurante
4. Presentación
Vocabulario: meses
5. Descripción
Vocabulario: clima y medio físico
6. Futuro y la hora
Vocabulario: expresiones de cortesía, hora
7. Direcciones
Vocabulario: turismo
8. Admiración
Vocabulario: saludos y fiestas

4. Actividades académicas

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Exposición por parte del profesor de las estructuras gramaticales sencillas y de las normas de uso de la lengua necesarias para la adquisición de las competencias.
  • Prácticas orales y escritas de los temas tratados en las sesiones presenciales con participación activa del estudiante.
  • Actividades didácticas destinadas a facilitar el desarrollo de las destrezas lingüísticas básicas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua:

  • Prueba 1: Prueba de comprensión y expresión oral y escrita sobre los temas tratados (20% de la nota).
  • Prueba 2: Prueba sobre los temas tratados que constará de dos partes: una escrita (50%) donde se evaluarán las destrezas de comprensión y producción escrita, y otra oral (50%), en la que se evaluará la capacidad de comprensión y expresión en lengua árabe (60% de la nota).
  • Prueba 3: Entrega de al menos el 75% de las actividades de aprendizaje programadas (20% de la nota).

Las tres pruebas son obligatorias. En la prueba 2 será necesaria una nota mínima de un 5 para promediar.

b) Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
Prueba que constará de dos partes: una escrita (50%) y otra oral (50%).

Se exigirá una nota mínima de 5 en cada una para promediar.

Criterios de evaluación general: se valorará la capacidad de comprensión y expresión y la consolidación progresiva de las competencias previstas en gramática y léxico. Se exigirá un nivel tendente al A2 del MCERL en lengua árabe.

Segunda convocatoria
Evaluación global de idénticos criterios y características a los de la evaluación global de la primera convocatoria.